Acerca de
Banesco Panamá

Banesco, comenzó en 1986 y ha logrado una expansión multinacional. El primer eslabón fue con la creación de Escotet Valores en 1986.
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Quienes somos

Somos una Organización de servicios financieros integrales, dedicada a conocer las necesidades de nuestros clientes y satisfacerlas a través de relaciones basadas en confianza mutua, acceso fácil, seguro y excelencia en calidad de servicio. 
Combinamos tradición e innovación con el mejor talento humano y avanzada tecnología. Trabajamos para ofrecer una experiencia de cliente superior. Estamos comprometidos con el bienestar de nuestra comunidad, desarrollamos relaciones ganar-ganar con nuestros proveedores y empleados, y optimizamos la rentabilidad para el accionista. 
Somos ejemplo de Sentido Humano: preparamos al mejor talento humano para impulsar en equilibrio rentabilidad y calidad humana, dejando como huella los más altos estándares de calidad y desempeño, con los valores Banesco como bandera. 
Desde el 2007, Banesco obtiene la licencia de banco comercial en Panamá y en ese mismo año, abre 7 sucursales en el país. 

Misión

Somos una organización de servicios financieros integrales, dedicada a conocer las necesidades de nuestros clientes y satisfacerlos a través de relaciones basadas en confianza mutua, facilidad de acceso y excelencia en calidad de servicio.
Somos líderes en los sectores de persona y comercio, combinando tradición e innovación, con el mejor talento humano y avanzada tecnología. Estamos comprometidos a generar la mayor rentabilidad al accionista y bienestar a nuestra comunidad.

Visión

Estamos entre los bancos con la mejor experiencia de servicio por nuestra oferta conveniente, confiable y segura, complementada con un innovador ecosistema de medios de pago, apalancados en un proceso de evolución digital que nos posicionará entre los líderes de la plaza.
Maximizamos nuestra rentabilidad basados en la eficiencia operativa, una robusta gestión de riesgo y recurrencia de ingresos, los cuales se reflejan en una calificación de riesgo estable.
Somos reconocidos como un banco sólido, sostenible, enraizado en Panamá, con un fuerte respaldo internacional y reconocido por nuestros colaboradores como uno de los mejores lugares para trabajar.
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Nuestros valores

Administración

Presidente Ejecutivo y Gerente General

Alfonso Prieto González

Alfonso Prieto González

Vocal del Consejo de Administración
Banesco Panamá

Vicepresidentes

Amabel Vargas E.

Gobierno Corporativo, Cumplimiento y Legal

Dominique Alemán Acosta

Negocio Local e Internacional

Gustavo Barrios

Crédito y Servicios Centrales

Jaime Martínez Álvarez

Medios de Pago

José Luis Orellana

Créditos Especiales y Cobranzas

José Ignacio Soto

Control y Riesgo

Juan Yagüe

Gestión Estratégica, Finanzas y Tesorería

María Isabel Estribí

Capital Humano

Marlene Fernández

Tecnología

Pascual Sousa

Auditoría

Vivian Prieto

Mercadeo, Canales, Experiencia del Cliente y Sostenibilidad

Junta Directiva

Nuestra gente Banesco está integrada por ejecutivos que a tiempo exclusivo dedican todo su esfuerzo a la atención y satisfacción de las necesidades más esenciales de nuestro exigente universo de clientes.

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Miguel Ángel Marcano Cartea

Director y Presidente de la Junta Directiva

Administrador Comercial egresado de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela y corredor de la Bolsa de Valores, con un Máster en Gerencia de la Universidad de Miami y varias certificaciones en Finanzas, Riesgo y Gobierno Corporativo, entre otras. Se desempeñó en cargos de responsabilidad en diversas áreas de la Organización (Mercado de Capitales, Tarjetas y Medios de Pago, Gestión Integral de Riesgo, Tesorería Nacional e Internacional y Finanzas), hasta su nombramiento como Presidente Ejecutivo de Banesco Banco Universal, en 2013, en conjunto con la Dirección Corporativa de Finanzas, a partir de 2015.

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Carlos Alberto Escotet

Director

Economista de la Universidad Católica Andrés Bello (2007) con Máster en Finanzas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (2009) y MBA en F.W. Olin School of Business, Babson College (2014). Es Corredor de Bolsa autorizado en EEUU por el FINRA, mediante la obtención de la licencia Series 7. Tiene experiencia en la Asesoría y Gerencia de Carteras de Inversión en Multiplicas Casa de Bolsa (Venezuela); y en Emerging Markets y Asset Management en HSBC Private Bank (Ginebra, Suiza). En Banesco Organización Financiera ha tenido responsabilidades en la Vicepresidencia Ejecutiva de Crédito, Vicepresidencia Ejecutiva de la Red de Agencias, Vicepresidencia de Banca de Empresas, Área Integral de Riesgo (Riesgo de Crédito, Riesgo de Mercado y Liquidez, Riesgo Operativo); Ejecutivo de Cuenta en Banca de Empresas y Gerente de Relación en Banca de Empresas. Entre el 2009 y 2012 se desempeñó como Gerente General de TodoTicket, empresa del Grupo Banesco que se encarga de la Administración de Beneficios Sociales no remunerativos.

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Emilio Durán

Director Independiente

Cuenta con una amplia experiencia supervisora de más de 49 años en el Sector Financiero venezolano, desempeñándose en diversas instituciones en cargos de alto nivel Operativo, Ejecutivo y Directivo. Obtuvo el grado de Economista y cursó estudios de Contaduría y Administración en la Universidad Central de Venezuela. Inscrito en el Colegio de Economistas bajo el Nro. 5011. Adicionalmente y como complemento de la preparación formal, ha realizado cursos destinados a reforzar sus conocimientos en las áreas contables, fiscales, operativas, de control, negocios, riesgo y finanzas y realizó una especialización en Banca Múltiple en el Centro de Estudios Financieros Especializados (México).

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Rosio Aued

Directora Independiente

Egresada de The College of New Rochelle, NY, EEUU, donde obtuvo un Bachelor of Science-Mathematics. Formó parte de Intercomsa, signatario y concesionario de la República de Panamá ante el conglomerado internacional dueño de los satélites de comunicaciones del mundo, INTELSAT, con sede en EEUU. En INTELSAT ocupó el puesto de Directora de su Junta Directiva por varios años, de los cuales los últimos dos (2) fue presidente, siendo la primera mujer en ocupar este cargo. Es socia en la empresa Tecnasa, integradores de soluciones de tecnología, con la responsabilidad de dirigir el posicionamiento, expansión e internalización de Grupo Tecnasa, llegando a convertirlo en líder en la integración de soluciones de alta tecnología y servicio, con más de 45 años de experiencia en el mercado de Panamá, Centro América y Ecuador. Juntos llevaron la empresa de 2 a más de 100 MM en volumen de ventas, con más de 700 colaboradores. Es Directora y Socia de diversas fundaciones y corporaciones en Estados Unidos, CA y Panamá: Presidente del “Steering Committee” de The College of William & Mary, miembro fundador de FundaMujer, miembro fundador del Capítulo para Panamá del Women’s Corporate Directors (WCD) y de International Women’s Forum (IWF), entre otros. Nombrada una de las 21 mujeres más importantes en el mundo de negocios de Centro América, por la revista Estrategia y Negocios en el 2007.

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Francisco Javier Conto Díaz del Castillo

Director Independiente

Economista de la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia y con postgrado en Finanzas Privadas. Posteriormente, obtiene un diplomado en Top Management de Aden Business School, Harvard University en Panamá. Ha sido asesor y ha ocupado cargos de gerente general en bancos locales e internacionales. También ha formado parte de la junta directiva de la Asociación Bancaria de Panamá, así como de varias entidades financieras. Actualmente, es fundador y presidente de la compañía Consultora FC & Asociados, S. A. en Panamá.

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Alfredo Ramírez Tejada

Director

Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá con grado Summa Cum Laude. Obtuvo una Maestría en Derecho Comercial LL.M. en Tulane University. Se desempeñó como abogado en la Firma de Abogados BAKER & McKENZIE, Chicago (1978-1979). Se desempeñó como profesor de la Universidad de Panamá en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Fue Miembro de la Comisión Presidencial encargada de redactar las reformas constitucionales (1994), Miembro Suplente del Consejo de Relaciones Exteriores de Panamá (Nombramiento Presidencial, 1999-2004) y Miembro de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (2000), del Colegio Nacional de Abogados de Panamá, de la Asociación Panameña de Abogados Internacionales y miembro fundador de la Cámara de Comercio Internacional. Se desempeñó como secretario de la Junta Directiva de Banesco (Panamá), S.A. (2007- enero 2016). Actualmente es socio de la firma de abogados Alfaro, Ferrer & Ramírez.

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María Josefina Fernández

Directora

Ingeniera en Computación, egresada de la Universidad Simón Bolívar, en Venezuela, con Especialización en Gerencia de Proyecto. Administración y gestión de Riesgo, INCAE, Gerencia General, IESA, programa de Corporated Governance, de YALE. Con más de 30 años de experiencia profesional en petróleo, banca y finanzas, tecnología y medios de pago. Así como en manejo de redes de ventas, análisis de negocio y evaluación de riesgos, mercadeo, promoción y presupuestos.

Gestión de Riesgo Operativo

En cumplimiento con el Acuerdo 011-2018 de la Superintendencia de Bancos de Panamá, que regula la gestión de Riesgo Operativo, presentamos el Informe de Gestión de Riesgo con los principales aspectos, marco de gestión, los objetivos y logros alcanzados en Banesco (Panamá) S.A.

Calificación de Riesgo

Afirma

Calificación de grado de inversión de Banesco (Panamá), S.A.

Largo Plazo

A – (pan)

Perspectiva

Estable

Banesco Internacional

¿Qué es Banesco Internacional?

Banesco Internacional es una marca de servicios financieros con presencia internacional y una trayectoria de más de 34 años en el negocio de banca, seguros y métodos
de pago.

Además de su natural crecimiento orgánico, Banesco Internacional es el resultado de más de 20 fusiones y adquisiciones. Con operaciones en Estados Unidos y América Latina, tiene presencia en seis países y está conformado por cuatro Grupos financieros independientes: Banesco USA (Florida, Estados Unidos), Banesco Panamá, Banesco República Dominicana y Banesco Venezuela.

A diciembre del 2020, las entidades que integran Banesco Internacional contaban con 5.500 empleados y una red de 279 agencias que brindan servicio a más de 4,8 millones clientes. El volumen de negocio de Banesco Internacional en esa fecha era de 10.087 millones de dólares y su patrimonio neto ascendía a 697 millones de dólares.
Su fundador y principal accionista es el banquero y economista Juan Carlos Escotet Rodríguez. En la dirección de Banesco Internacional participan sus tres hijos, Carlos Alberto, Carlos Eduardo y Juan Carlos Escotet Alviarez.

Juan Carlos Escotet Rodríguez es también es el principal accionista de ABANCA, una entidad financiera independiente con sede en España y regulada por el Banco Central Europeo.  ABANCA se ha posicionado como uno de los bancos más rentables de España. Tiene presencia en España, Portugal, Alemania, Francia, Suiza, Gran Bretaña, USA, Brasil, México, Venezuela y Panamá. En 2018 adquiere las operaciones del Banco Caixa Geral en España y filial portuguesa de Deutsche Bank Private & Commercial Client. Las más recientes adquisiciones de ABANCA son la entidad financiera del País Vasco Bankoa, y las sucursales en España del banco portugués Novo Banco, ambas en 2021.
ABANCA es el sétimo banco de España por el total de sus activos y su volumen de negocio supera los 115.000 millones de dólares. A diciembre de 2020 ocupaba a 5.885 empleados y su capital (patrimonio neto) en esa fecha alcanzaba los 4.576 millones de euros.

Historia

Banesco Internacional nace en Venezuela en el año 1986 con la creación de Escotet Casa de Bolsa. En el sector bancario comenzó su actividad en Venezuela en 1991 a través de la adquisición y toma de control de un banco regional denominado Grupo Bancentro, que a la postre se denominó Grupo Financiero Banesco.

Con el establecimiento de las operaciones en Panamá y Puerto Rico, entre 1992 y 1993, se inició el proceso de internacionalización de la corporación que se mantiene hasta la fecha y que le ha permitido tener presencia en diferentes localidades en el mundo, siempre guiados por una visión global de los servicios financieros. 

En el 2006  fue creado Banesco USA Bank con sede en Miami. Esta entidad se fusionó en el 2011 con Puerto Rico para dar lugar a Banesco USA. La presencia en la región de Latinoamérica y el Caribe fue reforzada con la llegada a la República Dominicana, con la autorización de Banesco Banco Múltiple, S.A. en el 2011.

La expansión del Grupo continúa con la compra de SFA Banco en Curazao. Mientras que el 2019, Banesco USA adquiere Brickell Bank en Miami.
El modelo de internacionalización de Banesco estableció la creación de instituciones locales independientes en cada país, conformadas por un equipo nativo, con trayectoria financiera local y reputación en el mercado. 

En conjunto, Banesco Internacional (BI) y ABANCA suman, a diciembre de 2020, 11.378 empleados, 985 oficinas y 6,9 millones de clientes. El volumen de negocio conjunto supera los 125.000 millones de dólares y el patrimonio neto sumado es de 5.283 millones de euros. 

Somos Banesco Internacional

Políticas de Transparencia Fiscal Internacional

Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero – FATCA

Banesco y sus Clientes

Bajo una dirección multinacional, BANESCO está comprometido con el cumplimiento de las obligaciones bajo FATCA y para ello contamos con un equipo profesional de colaboradores de cara a la implementación de los nuevos cambios producto de esta normativa.Estimamos que el impacto de FATCA hacia nuestros clientes no será significativo. Sin embargo, estamos estableciendo controles con los cuales se identifique si una cuenta en particular, de persona natural o jurídica, puede verse relacionada con los requerimientos de esta regulación. En este caso, contactaremos al cliente que pueda verse asociado y trabajaremos con él para asegurarnos que la situación sea manejada correctamente bajo los lineamientos de la Ley.
FATCA entrará en vigencia por etapas, iniciando a partir de 1° de julio de 2014.
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Cumplimiento de Ley de Intercambio de Información Fiscal (CRS)

Banesco (Panama), S.A., comprometido con la adopción de los estándares nacionales e internacionales de transparencia que regulan nuestro sector financiero, informa que desde del 1 de julio de 2017 inicio al cumplimiento del Common Reporting Standard (CRS), que es un estándar para el intercambio automático de información financiera (AEOI), desarrollado por la Organización Económica para la Cooperación y Desarrollo (OECD), el cual es promulgado a través de “Acuerdos de Autoridad Competente”, en la legislación y guías de las jurisdicciones que la adoptan, en este caso, con base a lo dispuesto a las leyes locales y la autoridad competente de la República de Panamá.

En Panamá, a través de la Ley No. 51 de 27 de octubre de 2016, se estableció el marco regulatorio para la implementación del intercambio de información para fines fiscales, creando obligaciones y controles apropiados de supervisión y cumplimiento, en virtud de los convenios suscritos por el país y en plena vigencia.
Bajo este estándar, las Instituciones Financieras Extranjeras (FFI por sus siglas en inglés) realizarán el intercambio de información de los cuentahabientes con jurisdicciones con las cuales Panamá mantenga acuerdos bilaterales. Esto aplica a todas las cuentas en poder de cualquier persona que tiene obligaciones tributarias o residencias fiscales fuera del país. 

En este sentido, si usted tiene consultas sobre sus obligaciones respecto de este marco legal, por favor póngase en contacto con su asesor fiscal.

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