Banesco (Panamá), S.A., considerando las mejores prácticas internacionales y en cumplimiento de las regulaciones vigentes, procura en todo momento mantener un buen Gobierno Corporativo bajo estándares de ética, transparencia, responsabilidad social y lineamientos que parten de los Accionistas, Junta Directiva, Gerencia Superior, colaboradores, clientes, partes relacionadas y otros grupos de interés.
La mayor fortaleza de Banesco, es su gente, profesionales del más alto nivel, con una experiencia lograda a través de años de estudio, trabajo y actualización continua. Nuestra gente Banesco está integrada por ejecutivos que a tiempo exclusivo dedican todo su esfuerzo a la atención y satisfacción de las necesidades más esenciales de nuestro exigente universo de clientes.
Egresado en Ciencias Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid con especialidad en Gestión Comercial.
Ha formado parte de entidades bancarias en España; Banco Español de Crédito (Banesto) y Abanca, ocupando diversos cargos relacionados a la Dirección. Actualmente, asume el reto de ejercer la Presidencia Ejecutiva y Gerencia General en Banesco (Panamá), S.A.
Miguel Ángel Marcano Cartea – Director y Presidente de la Junta Directiva.
Administrador Comercial egresado de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela y corredor de la Bolsa de Valores, con un Máster en Gerencia de la Universidad de Miami y varias certificaciones en Finanzas, Riesgo y Gobierno Corporativo, entre otras. Se desempeñó en cargos de responsabilidad en diversas áreas de la Organización (Mercado de Capitales, Tarjetas y Medios de Pago, Gestión Integral de Riesgo, Tesorería Nacional e Internacional y Finanzas), hasta su nombramiento como Presidente Ejecutivo de Banesco Banco Universal, en 2013, en conjunto con la Dirección Corporativa de Finanzas, a partir de 2015.
Carlos Alberto Escotet - Director.
Economista de la Universidad Católica Andrés Bello (2007) con Máster en Finanzas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (2009) y MBA en F.W. Olin School of Business, Babson College (2014). Es Corredor de Bolsa autorizado en EEUU por el FINRA , mediante la obtención de la licencia Series 7. Tiene experiencia en la Asesoría y Gerencia de Carteras de Inversión en Multiplicas Casa de Bolsa (Venezuela); y en Emerging Markets y Asset Management en HSBC Private Bank (Ginebra, Suiza). En Banesco Organización Financiera ha tenido responsabilidades en la Vicepresidencia Ejecutiva de Crédito, Vicepresidencia Ejecutiva de la Red de Agencias, Vicepresidencia de Banca de Empresas, Área Integral de Riesgo (Riesgo de Crédito, Riesgo de Mercado y Liquidez, Riesgo Operativo); Ejecutivo de Cuenta en Banca de Empresas y Gerente de Relación en Banca de Empresas. Entre el 2009 y 2012 se desempeñó como Gerente General de TodoTicket, empresa del Grupo Banesco que se encarga de la Administración de Beneficios Sociales no remunerativos.
María Josefina Fernández - Directora.
Ingeniera en Computación, egresada de la Universidad Simón Bolívar, en Venezuela, con Especialización en Gerencia de Proyecto. Administración y gestión de Riesgo, INCAE, Gerencia General, IESA, programa de Corporated Governance, de YALE. Con más de 30 años de experiencia profesional en petróleo, banca y finanzas, tecnología y medios de pago. Así como en manejo de redes de ventas, análisis de negocio y evaluación de riesgos, mercadeo, promoción y presupuestos.
Alfredo Ramírez Tejada - Director.
Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá con grado Summa Cum Laude. Obtuvo una Maestría en Derecho Comercial LL.M. en Tulane University. Se desempeñó como abogado en la Firma de Abogados BAKER & McKENZIE, Chicago (1978-1979). Se desempeñó como profesor de la Universidad de Panamá en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Fue Miembro de la Comisión Presidencial encargada de redactar las reformas constitucionales (1994), Miembro Suplente del Consejo de Relaciones Exteriores de Panamá (Nombramiento Presidencial, 1999-2004) y Miembro de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (2000), del Colegio Nacional de Abogados de Panamá, de la Asociación Panameña de Abogados Internacionales y miembro fundador de la Cámara de Comercio Internacional. Se desempeñó como secretario de la Junta Directiva de Banesco (Panamá), S.A. (2007- enero 2016). Actualmente es socio de la firma de abogados Alfaro, Ferrer & Ramírez.
Marco Fernández Bello - Director Independiente.
Economista egresado de la Universidad de los Andes, Colombia. Cursó estudios de Doctorado en la Universidad de Manitoba, Canadá, donde obtuvo una especialidad en Economía. Ha desarrollado su carrera profesional por más de 24 años en el sector financiero, con lo cual acumuló una vasta experiencia. Ha sido Asesor Económico de la Asociación Bancaria de Panamá, Director del Programa de Estudios Económicos, Gerente General de Corporación Financiera Nacional, Economista del Ministerio de Planificación. Actualmente se desempeña como Socio de la firma INDESA, Profesor Visitante de INCAE, Miembro de la Junta Directiva del Grupo TOYOTA Panamá, Socio de la Latin Source y Presidente de la empresa Troik, S.A.
Francisco Javier Conto Díaz del Castillo - Director Independiente.
Economista de la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia y con postgrado en Finanzas Privadas. Posteriormente, obtiene un diplomado en Top Management de Aden Business School, Harvard University en Panamá. Ha sido asesor y ocupado cargos de gerente general en bancos locales e internacionales. También ha formado parte de la junta directiva de la Asociación Bancaria de Panamá, así como de varias entidades financieras. Actualmente, es fundador y presidente de la compañía Consultora FC & Asociados, S. A. en Panamá.
Emilio Durán - Director Independiente
Economista con estudios de Contaduría y Administración en la Universidad Central de Venezuela. Realizó especialización en Banca Múltiple en el Centro de Estudios Financieros Especializados en México. Adicionalmente, posee formación en áreas contables, fiscales, operativas, de control, negocios, riesgos y finanzas.
Cuenta con una amplia experiencia por más de 44 años en el Sector Financiero Venezolano, desempeñándose en diversas instituciones en cargos de alto nivel Operativo, Ejecutivo y Directivo.
Desde enero del 2018 es Director de Banesco (Panamá), S.A.
Rosio Aued - Directora Independiente
Egresada de The College of New Rochelle, NY, EEUU, donde obtuvo un Bachelor of Science-Mathematics. Formó parte de Intercomsa, signatario y concesionario de la República de Panamá ante el conglomerado internacional dueño de los satélites de comunicaciones del mundo, INTELSAT, con sede en EEUU. En INTELSAT ocupó el puesto de Directora de su Junta Directiva por varios años, de los cuales los últimos dos (2) fue presidente, siendo la primera mujer en ocupar este cargo. Es socia en la empresa Tecnasa, integradores de soluciones de tecnología, con la responsabilidad de dirigir el posicionamiento, expansión e internalización de Grupo Tecnasa, llegando a convertirlo en líder en la integración de soluciones de alta tecnología y servicio, con más de 45 años de experiencia en el mercado de Panamá, Centro América y Ecuador. Juntos llevaron la empresa de 2 a más de 100 MM en volumen de ventas, con más de 700 colaboradores. Es Directora y Socia de diversas fundaciones y corporaciones en Estados Unidos, CA y Panamá: Presidente del “Steering Committee” de The College of William & Mary, miembro fundador de FundaMujer, miembro fundador del Capítulo para Panamá del Women’s Corporate Directors (WCD) y de International Women’s Forum (IWF), entre otros. Nombrada una de las 21 mujeres más importantes en el mundo de negocios de Centro América, por la revista Estrategia y Negocios en el 2007.
Vicepresidente de Auditoría, Gustavo Gardel Barrios
Gerente de Auditoría, Pascual Emilio Sousa Santamaría
Gerente de Auditoría de Sistemas, Cecybel Chalá
Gerente de Auditoría de Procesos y Analytics, Yanitza Sánchez
Vicepresidente de Capital Humano, María Isabel Estribí
Gerente de Capital Humano Corporativo, María M. Rengifo
Gerente de Compensación, Planilla y Presupuesto, por designar
Gerente de Cultura y Desarrollo, Katherine Anton Medina
Gerente de Atracción y Bienestar, Yurielis Navarro
Vicepresidente Ejecutivo de Innovación, Transformación y Experiencia, Rafael Bello
Gerente de Gestión de la Experiencia, por designar
Gerente de Data, Analytics e Inteligencia de Negocios, Helios De Lamo
Gerente de Centro de Excelencia y Agile Coach, Diana Suárez Botero
Gerente de Gestión de Procesos de Negocios, Elibardo Mantilla P.
Gerente de Mantenimiento y Evolución de Aplicaciones, Cono Cardinale
Vicepresidente de Mercadeo y Asuntos Corporativos, Vivian Prieto
Gerente de Mercadeo e Imagen Corporativa, Candice de Eleta
Gerente de Mercadeo Digital, Alejandra Carolina Macías
Gerente de Asuntos Corporativos, Lucia I. Freites
Gerente de Comunicaciones Corporativas, Mirna Guillén
Vicepresidente Ejecutivo de Banca Internacional, por designar
Vicepresidente de Negocios Banca Internacional, Manuel Sosa
Gerente Regional de Segmentos Especializados, Flavio Lozzi
Gerente Regional de Segmentos Masivos, Lorena Castro
Gerente Regional de Segmento de Empresas, Patricia Peraza C.
Vicepresidente de Créditos Especiales y Cobranzas, José Luis Orellana
Gerente de Cobranzas, Maritza Valencia
Gerente Comercial de Bienes Reposeídos, Edilma Espinosa Pinzón
Gerente Sectorial de Créditos Especiales, por designar
Vicepresidente Ejecutiva de Control y Riesgo, José Ignacio Soto
Gerente de Integral de Riesgo, Marcelo Mota Aguilar
Gerente de Metodología de Riesgo Multinacional, por designar
Gerente de Riesgo Operativo y Tecnológico, Samanta De Pablo
Gerente de Modelos y Metodologías de Riesgo, Maríadelaida Robles
Vicepresidente de Consultoría Jurídica, Amabel Vargas E.
Gerente de Consultoría Jurídica y Documentación Legal Comercial, Mónica de León
Gerente de Procesos Judiciales, Arianis Rodríguez
Vicepresidente de Gestión de Prevención de Pérdidas y Continuidad de Negocios, Mariola González
Gerente de Seguridad de la Información, Ian Pérez
Gerente de Prevención y Control de Pérdidas, Elmer Figueroa
Vicepresidente de Cumplimiento y Gobierno Corporativo, Tanya Turner Velasco
Gerente de Cumplimiento Normativo y Gobierno Corporativo, Yaritsel Cruz
Gerente de Cumplimiento Mercado y Tendencias, Anel Ortega
Gerente de Cumplimiento de Prevención, Michelle García G.
Gerente de Cumplimiento Control de Riesgo LD/FT, Aleyda Alderete
Vicepresidente Ejecutiva de Crédito y Servicios Centrales, Juan Yagüe
Gerente de Administración y Operaciones de Crédito, Yaribeth Camacho
Gerente de Transferencias y ACH, Kenia Gómez
Gerente de Comercio Exterior, por designar
Gerente de Pasivos y Soporte, Feliciano Patterson
Gerente de Operaciones de Tarjetas, Haydee de Montenegro
Gerente de Infraestructura y Mantenimiento, Patricia McLeod
Vicepresidente de Crédito, Johanna Covarrubias
Gerente de Crédito Consumo, Abrahan Zúñiga
Gerente de Tramitación y Documentación Legal Consumo, Kathia Padilla
Gerente de Crédito Comercial, Juan Alberto Ortega Godoy
Vicepresidente Ejecutiva de Gestión Estratégica, Finanzas y Tesorería, Susana M. Guzmán Estarellas
Gerente de Operaciones de Tesorería e Inversiones, Elsa Tejada de Aragón
Gerente de Tesoreria y Corresponsalia, Maria Gabriela Ruiz
Gerente de Planificación y Rentabilidad, Haydee Castro
Gerente de Finanzas y Contabilidad, Luis Tem Medina
Gerente de Procura y Pagos, Jessica Alvarado
Gerente de Proyectos Financieros, María Bonay de Bellmunt
Vicepresidente Ejecutivo de Negocios, Jaime Martínez A.
Gerente de Centro de Servicio al Cliente, Orlania Reina
Gerente de Productos de Consumo, Julissa Rivera
Gerente de Soporte al Negocio, Berin Ballesteros A.
Gerente de Proyectos de Medios de Pago, Edgar Zumbado
Líder de Canales y Adquirencia, Mauricio Quesada V.
Gerente de Adquirencia, Mileen Cobos
Gerente de Canales Alternos, Cheryl Luna G.
Gerente de Planillas Empresariales, Pablo Bernal
Líder de Negocio, Daniela Peralta
Líder de Bancas Especializadas, Sandra Velasco
Gerente de Banca Premium, Carmen Arosemena de Roberts
Gerente de Banca PYMES, Ania Grajales
Gerente de Fideicomiso, Glenda Mujica Campi
Gerente Sectorial de Sucursales-Metro, Linda Salas
Gerente Regional de Sucursales del Interior, Carolina Kieswetter
Gerente Sectorial de Segmentos Banca Agropecuaria, Vicente Villarreal
Gerente Sectorial de Interinos de Construcción, Javier Mosquera
Gerente Sectorial de Banca Corporativa, por designar
Vicepresidente Ejecutivo de Tecnología, Por designar
Gerente de Arquitectura Empresarial, Carlos Loachamin
Líder de Servicios y Operaciones, José Ruta
Gerente de Infraestructura y Soporte TI, Walberto Urbina
Gerente de Configuración y Desarrollo Core, Jeamisleth Espinoza
Gerente Core de Tarjetas, por designar
Respondemos por nuestras tareas con precisión y pasión. Cumplimos con la palabra dada. Hacemos el mejor uso del tiempo. Damos lo mejor a toda persona.
Hacemos cada tarea con el mayor cuidado. Nos proponemos ser los mejores. Nos esforzamos por superar las expectativas de nuestros interlocutores.
Decimos la verdad en toda circunstancia. Respondemos con sinceridad. Reconocemos nuestros errores. Pedimos ayuda cuando es necesario.
Somos una organización con visión de futuro. Ofrecemos nuevas soluciones. Buscamos ideas y tecnologías que promuevan el cambio.
Política Corporativa Gestión Social y Ambiental
Política Corporativa de Transparencia
Política Corporativa de Gestión Reputacional
Política Corporativa Anticorrupción
Política de Relación con Clientes
Código de Buen Gobierno Corporativo
Anexo de Directores - Control de documentos para Directores
Anexo de Directores - Perfil de Director Independiente
Anexo - Política Corporativa Gestión Social y Ambiental - Lista de Exclusión
Banesco, inspirado en los principios de Imaginación Creativa y Eficiencia que siempre lo han caracterizado y con el afán de encontrar nuevos caminos que lo impulsen a vivir su Visión y Misión, ha asumido el compromiso de vivir los valores que lo constituyen, preservando la esencia de lo que nos ha hecho exitosos.
La experiencia del cliente Banesco será la marca como haremos la diferencia en la banca panameña. Nuestros productos y servicios, canales y procesos tendrán al cliente en el centro y para nuestra gente esta será su razón de ser. Asumimos el reto de evolucionar para exceder sus expectativas, estando por y para ellos en una relación cercana a largo plazo. Así lograremos estar, no solo entre los bancos más valorados, sino entre los más sólidos y rentables.
Aquí, el servir es nuestra pasión.
Somos una organización de servicios financieros integrales, dedicada a conocer las necesidades de nuestros clientes, y satisfacerles a través de relaciones basadas en confianza mutua, facilidad de acceso y excelencia en calidad de servicio.
Somos líderes en los sectores de Persona y Comercio, combinando tradición e innovación, con el mejor talento humano y avanzada tecnología. Estamos comprometidos a generar la mayor rentabilidad al accionista y bienestar a nuestra comunidad.
Informe anual 2010
Informe anual 2011
Informe Anual 2012
Informe Anual 2013
Informe Anual 2014
Estados financieros consolidados 2014
Informe Anual 2015
Estados financieros Banesco S.A y subsidiarias 2015
Memoria corporativa Banesco S.A y subsidiarias 2015
Informe Anual 2016
Estados financieros Banesco S.A y subsidiarias 2016
Estados financieros Banesco Holding Latinoamérica 2016-2015
Memoria corporativa Banesco S.A y subsidiarias 2016
Estados financieros consolidados 2016
Informe Anual 2017
Estados financieros Banesco S.A y subsidiarias 2017
Estados financieros Banesco Holding Latinoamérica 2016-2017
Memoria corporativa Banesco S.A y subsidiarias 2017
Estados financieros consolidados 2017
Informe Anual 2018
Estados Financieros Banesco (Panamá), S.A. y Subsidiarias 2018
Estados Financieros Banesco Holding Latinoamérica 2018
Memoria corporativa Banesco (Panamá), S.A.y subsidiarias 2018
Estados financieros consolidados 2018
Informe Anual 2019
Estados Financieros Banesco (Panamá), S.A. y Subsidiarias 2019
Estados Financieros Banesco Holding Latinoamérica 2019
Memoria corporativa Banesco (Panamá), S.A.y subsidiarias 2019
Informe trimestral 2012
Informe trimestral septiembre 2012
Informe trimestral diciembre 2012
Informe trimestral 2013
Informe trimestral septiembre 2013
Informe trimestral diciembre 2013
Informe trimestral 2014
Informe trimestral septiembre 2014
Informe trimestral diciembre 2014
Informe trimestral 2015
Informe trimestral septiembre 2015
Informe trimestral diciembre 2015
Informe trimestral 2016
Informe trimestral septiembre 2016
Informe trimestral diciembre 2016
Informe trimestral 2017
Informe trimestral septiembre 2017
Informe trimestral diciembre 2017
Informe trimestral 2018
Informe trimestral septiembre 2018
Informe trimestral diciembre 2018
Informe trimestral 2019
Informe trimestral septiembre 2019
Informe trimestral diciembre 2019
Informe trimestral 2020
Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero – FATCA
La Ley de Cumplimiento Fiscal en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés) fue promulgada por los Estados Unidos de América el 18 de marzo de 2010 como iniciativa para prevenir que aquellos residente y/o ciudadanos estadounidenses mantengan cuentas financieras fuera de los Estados Unidos con la finalidad de evadir las obligaciones impositivas a que están sujetos. Bajo esta Ley, las Instituciones Financieras Extranjeras (FFI por sus siglas en inglés) se registrarán ante el Servicio de Rentas Internas de los Estados Unidos (IRS) a los fines de obtener el Global Intermediary Information Number (GIIN) y evitar ser objeto de retenciones sobre los diversos tipos de pagos con origen estadounidense.
Así mismo, con la entrada en vigencia de FATCA, se requerirá a las FFI que reporten anualmente aquellas cuentas de personas estadounidenses fuera de este territorio considerando ciertas características, las cuales incluyen, principalmente, reportar al IRS los saldos de individuos (personas naturales) y entidades (personas jurídicas) iguales o superiores a US$50,000 y US$250,000, respectivamente, que se mantengan en colocaciones en diferentes instrumentos y productos de captación con base en las previsiones de la Ley. En virtud de lo anterior, las FFI incorporarán nuevos requerimientos de información para soportar los procesos de revisión y debida diligencia en la vinculación de nuevos clientes a partir del 1° de julio de 2014, así como para clientes pre-existentes.
Cada país podrá suscribir un Acuerdo Inter-Gubernamental (IGA, por sus siglas en inglés) con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, el cual establecerá procedimientos para cumplir con la Ley FATCA. Dichos países serán reputados “Países Socios”. El Ministerio de Economía y Finanzas de la República de Panamá comunicó en abril pasado que se completó el proceso de negociaciones del IGA entre Estados Unidos de América y Panamá para la aplicación de FATCA. Aún está pendiente la firma del IGA, para lo cual, deben darse algunos eventos previos. Con el cierre de las negociaciones, Panamá está incluida entre las jurisdicciones que han alcanzado acuerdos sustanciales y acordó estar en esta lista a partir del 1° de mayo de 2014.
Con este Acuerdo, los intercambios de información sobre clientes a los que aplicaría FATCA se harían entre las administraciones tributarias de ambos países y no directamente entre las FFI y el IRS. El IRS continúa evaluando y notificando sobre disposiciones que procuran implementar de forma apropiada los requerimientos de la Ley. Los Países Socios, como Panamá, están evaluando la reglamentación necesaria para instrumentar la aplicación del IGA.
Banesco y sus Clientes
Bajo una dirección multinacional, BANESCO está comprometido con el cumplimiento de las obligaciones bajo FATCA y para ello contamos con un equipo profesional de colaboradores de cara a la implementación de los nuevos cambios producto de esta normativa.
Estimamos que el impacto de FATCA hacia nuestros clientes no será significativo. Sin embargo, estamos estableciendo controles con los cuales se identifique si una cuenta en particular, de persona natural o jurídica, puede verse relacionada con los requerimientos de esta regulación. En este caso, contactaremos al cliente que pueda verse asociado y trabajaremos con él para asegurarnos que la situación sea manejada correctamente bajo los lineamientos de la Ley.
FATCA entrará en vigencia por etapas, iniciando a partir de 1° de julio de 2014.
Formularios
Banesco inicia cumplimiento de Ley de Intercambio de Información Fiscal
Banesco (Panama), S.A., comprometido con la adopción de los estándares nacionales e internacionales de
transparencia que regulan nuestro sector financiero, informa que a partir del 1 de julio de 2017
dará inicio al cumplimiento del Common Reporting Standard (CRS), que es un estándar para el
intercambio automático de información financiera (AEOI), desarrollado por la Organización
Económica para la Cooperación y Desarrollo (OECD), el cual es promulgado a través de "Acuerdos
de Autoridad Competente", en la legislación y guías de las jurisdicciones que la adoptan, en este
caso, con base a lo dispuesto a las leyes locales y la autoridad competente de la República de
Panamá.
El CRS mantiene un enfoque coordinado globalmente para propiciar divulgación de los saldos e
ingresos de cuentas financieras mediante el intercambio de información establecido por OCDE y
otras jurisdicciones en el mundo, a fin de prevenir la evasión de impuestos offshore y mantener la
integridad de los sistemas tributarios.
Los Componentes principales de la aplicación del estándar son: a) El Acuerdo Autoridad
Competente, que es un acuerdo recíproco entre las jurisdicciones que permiten el intercambio
automático de información de la cuenta financiera y; b) CRS o el estándar de presentación de
reporte y la debida diligencia para cada jurisdicción.
El impacto hacia nuestros clientes no será significativo. Sin embargo, estamos estableciendo
controles con los cuales se identifique si una cuenta, de persona natural o jurídica, puede verse
relacionada con los requerimientos de esta regulación. Igualmente, el cumplimiento de esta
norma requiere de un continuo monitoreo e interpretación de los requerimientos.
En Panamá, a través de la Ley No. 51 de 27 de octubre de 2016, se estableció el marco regulatorio
para la implementación del intercambio de información para fines fiscales, creando obligaciones y
controles apropiados de supervisión y cumplimiento, en virtud de los convenios suscritos por el
país y en plena vigencia.
Bajo este estándar, las Instituciones Financieras Extranjeras (FFI por sus siglas en inglés) realizarán
el intercambio de información de los cuentahabientes con jurisdicciones con las cuales Panamá
mantenga acuerdos bilaterales. Esto aplica a todas las cuentas en poder de cualquier persona que
tiene obligaciones tributarias o residencias fiscales fuera del país.
En este sentido, si usted tiene consultas sobre sus obligaciones respecto de este marco legal, por
favor póngase en contacto a con su asesor fiscal.
¿A quién considera FATCA como una “Persona de los Estados Unidos”?
A cualquier persona nacida en los EE.UU. o en cualquiera de sus territorios: Puerto Rico, Islas Marianas del Norte, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Guam y Samoa Americana, a excepción de los que hayan renunciado a la nacionalidad de EE.UU.; a ciudadanos de los EE.UU.; a residentes legales de los EE.UU. (incluyendo los portadores de un “Green Card”); a personas que cumplan con las condiciones del test de presencia sustancial (más de 31 días en el año en curso y 183 días o más en los últimos 3 años); a corporaciones, propiedades o fideicomisos constituidos bajo las leyes estadounidenses.
Si el cliente es una “Persona de los Estados Unidos”, ¿Qué información debe entregar?
Formulario W9 el cual deberá reposar en el expediente del cliente. Igualmente, en el caso de que haya indicios de ciudadanía de EE.UU. y sus territorios, los clientes deberán completar el Formulario W8 o W9.
Se entiende que hay indicios de ciudadanía de EE.UU. cuando:
Si el cliente es un ciudadano EE.UU., pero no ha vivido por años o nunca en los EE.UU., ¿Le aplica FATCA?
Sí
¿Qué es CRS?
El Estándar Común de Reporte (CRS) es el estándar global para el Intercambio Automático de Información sobre Cuentas Financieras (AEOI, por sus siglas en inglés) elaborado por la OCDE.
Incluye procedimientos detallados de conocimiento del cliente orientados a determinar la residencia fiscal (país donde declaran impuestos) de los clientes, sean nuevos o preexistentes en el banco. Adicional detalla normas para que las Instituciones Financieras identifiquen a las personas sujetas a reporte e informen a la autoridad competente local, en el caso de Panamá será la Dirección General de Ingresos (DGI). El estándar requiere una auto certificación de la residencia fiscal que deben realizar los titulares de las cuentas.
¿A quiénes aplica CRS?
Personas Naturales residentes para propósitos fiscales de una jurisdicción participante, Personas Jurídicas residentes para propósitos fiscales de una jurisdicción participante, Entidades Pasivas que tengan personas de control residentes fiscales de una jurisdicción participante.
¿Cómo cumplo con CRS?
Para cumplir con CRS, se necesita completar el formulario de auto-certificación, estableciendo el (los) número(s) de identificación fiscal (TIN) de las distintas jurisdicciones.
¿Con qué frecuencia se debe actualizar la Autocertificación?
Solo será requerido en el caso en que actualice cierta información de sus cuentas que suponga un cambio en su condición fiscal frente a CRS.
¿Cómo se define la residencia fiscal?
Esto dependerá de las siguientes circunstancias: País de vivienda de forma permanente, País donde resida habitualmente, País de donde tenga nacionalidad (dependerá del país) y País donde tenga sus obligaciones fiscales.
¿A quiénes aplica CRS?
Personas Naturales residentes para propósitos fiscales de una jurisdicción participante, Personas Jurídicas residentes para propósitos fiscales de una jurisdicción participante, Entidades Pasivas que tengan personas de control residentes fiscales de una jurisdicción participante.
¿Qué es el TIN?
Acrónimo que significa Tax Identification Number, lo cual se traduce como Número de Identificación Fiscal (NIF, RUC, RIF, NIT, CPF, CUIT)
¿Si el cliente es solo residente fiscal en Panamá, debe completar la Autocertificación?
Todo cliente panameño o extranjero deberá certificar su jurisdicción fiscal, aunque solo tenga la residencia fiscal panameña, ya que es parte de lo que exige la Ley 51 a las instituciones financieras panameñas.
¿En qué se diferencia FATCA de CRS?
CRS se basa en la residencia fiscal y FATCA en la nacionalidad o la ciudadanía de los EE.UU. Por medio de la Ley 51 del 27 de octubre de 2016 la República de Panamá legaliza los lineamientos para que las Instituciones Financieras apliquen los procedimientos de debida diligencia.
Aumenta
Calificación de grado de inversión
de Banesco (Panamá), S.A.
Largo Plazo
A - (pan)
Perspectiva
ESTABLE
Fitch realizó este proceso de mejora de calificaciones en escala nacional en varios países de Latinoamérica como es el caso de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México y Panamá.
El proceso incluyó revisión de calificación para emisores en distintos sectores incluyendo instituciones financieras, corporativos, aseguradoras, infraestructura y entidades de gobierno regionales y locales.
“En Banesco trabajamos día a día para robustecer la confianza de nuestros clientes y este reconocimiento confirma los esfuerzos que venimos realizando para fortalecer nuestro balance. Seguiremos trabajando intensamente para continuar contribuyendo en la recuperación económica de Panamá y seguir construyendo país en un contexto tan complejo como el que estamos atravesando”, expresó Alfonso Prieto, Presidente de Banesco Panamá.
La calificación expresa una opinión independiente sobre la capacidad de la entidad calificada de administrar riesgos
En cumplimiento con el Acuerdo 011-2018 de la Superintendencia de Bancos de Panamá, que regula la gestión de Riesgo Operativo, presentamos el Informe de Gestión de Riesgo con los principales aspectos, marco de gestión, los objetivos y logros alcanzados en Banesco (Panamá) S.A.