Fitch Ratings afirma calificación nacional
Mié, 05/05/2021 - 09:45

Fitch Ratings Banesco Panama 2021

La calificadora de riesgo Fitch Ratings afirmó la calificación nacional de largo plazo de Banesco (Panamá), S.A. en A-(pan), con perspectiva estable. En opinión de Fitch, el perfil de compañía de Banesco se compara favorablemente con sus pares más cercanos.
 
A través de un comunicado, Fitch resalta un perfil de fondeo y liquidez resiliente, sus costos de captación como una ventaja competitiva y la efectividad de los controles de recuperación de préstamos.
 
“En Banesco seguimos reforzando nuestra visión y compromiso con el país y mantener la calificación confirma el esfuerzo de todos en medio de un año de pandemia tan complejo”, expresó Alfonso Prieto, Presidente de Banesco Panamá.
 
Alfabetizándonos sobre las Calificaciones*


 
Estas son las calificaciones crediticias de largo plazo establecidas por Fitch Ratings para Panamá: 
 
AAA(pan). Las Calificaciones Nacionales 'AAA' indican la máxima calificación asignada por Fitch en la escala de calificación nacional de Panamá. Esta calificación se asigna a emisores u obligaciones con la expectativa más baja de riesgo de incumplimiento en relación a todos los demás emisores u obligaciones en el mismo país. 
 
AA(pan). Las Calificaciones Nacionales 'AA' denotan expectativas de muy bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. El riesgo de incumplimiento difiere sólo ligeramente del de los emisores u obligaciones con las más altas calificaciones del país. 
 
A(pan). Las Calificaciones Nacionales ‘A’ denotan expectativas de bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. Sin embargo, cambios en las circunstancias o condiciones económicas pueden afectar la capacidad de pago oportuno en mayor grado que lo haría en el caso de los compromisos financieros dentro de una categoría de calificación superior. 
 
BBB(pan). Las Calificaciones Nacionales 'BBB' indican un moderado riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. Sin embargo, los cambios en las circunstancias o condiciones económicas son más probables que afecten la capacidad de pago oportuno que en el caso de los compromisos financieros que se encuentran en una categoría de calificación superior. 
 
BB(pan). Las Calificaciones Nacionales 'BB' indican un elevado riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. Dentro del contexto del país, el pago es hasta cierto punto incierto y la capacidad de pago oportuno resulta más vulnerable a los cambios económicos adversos a través del tiempo. 
 
B(pan). Las Calificaciones Nacionales 'B' indican un riesgo de incumplimiento significativamente elevado en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. Los compromisos financieros se están cumpliendo, pero subsiste un limitado margen de seguridad y la capacidad de pago oportuno continuo está condicionada a un entorno económico y de negocio favorable y estable. En el caso de obligaciones individuales, esta calificación puede indicar obligaciones en problemas o en incumplimiento con un potencial de obtener recuperaciones extremadamente altas. 
 
CCC(pan). Las Calificaciones Nacionales 'CCC' indican que el incumplimiento es una posibilidad real. La capacidad para cumplir con los compromisos financieros depende exclusivamente de condiciones económicas y de negocio favorables y estables. 
 
CC(pan). Las Calificaciones Nacionales ‘CC’ indican que el incumplimiento de alguna índole parece probable. 
 
C(pan). Las Calificaciones Nacionales ‘C’ indican que el incumplimiento de un emisor es inminente. 
 
RD(pan). Las Calificaciones Nacionales ‘RD’ indican que en la opinión de Fitch Ratings el emisor ha experimentado un "incumplimiento restringido" o un incumplimiento de pago no subsanado de un bono, préstamo u otra obligación financiera material, aunque la entidad no está sometida a procedimientos de declaración de quiebra, administrativos, de liquidación u otros procesos formales de disolución, y no ha cesado de alguna otra manera sus actividades comerciales. 
 
D(pan). Las Calificaciones Nacionales ‘D’ indican un emisor o instrumento en incumplimiento. 


 

Los modificadores "+" o "-" pueden ser añadidos a una calificación para denotar la posición relativa dentro de una categoría de calificación en particular. Estos sufijos no se añaden a la categoría 'AAA', o a categorías inferiores a 'CCC'. 
 
En cuanto a la definición de “perspectivas y observaciones” de la calificación, se puede indicar qué: 
 
Las “Perspectivas” indican la dirección en que una calificación podría posiblemente moverse dentro de un período entre uno y dos años. Asimismo, reflejan tendencias que aún no han alcanzado el nivel que impulsarían el cambio en la calificación, pero que podrían hacerlo si continúan. Estas pueden ser: “Positiva”; “Estable”; o “Negativa”. La mayoría de las Perspectivas son generalmente Estables. Las calificaciones con Perspectivas Positivas o Negativas no necesariamente van a ser modificadas. 
 
Por su lado, las “Observaciones” indican que hay una mayor probabilidad de que una calificación cambie y la posible dirección de tal cambio. Estas son designadas como “Positiva”, indicando una mejora potencial, “Negativa”, para una baja potencial, o “En Evolución”, si la calificación puede subir, bajar o ser afirmada. 
 
Una Observación es típicamente impulsada por un evento, por lo que es generalmente resuelta en un corto período. Dicho evento puede ser anticipado o haber ocurrido, pero en ambos casos las implicaciones exactas sobre la calificación son indeterminadas. El período de Observación es típicamente utilizado para recoger más información y /o usar información para un mayor análisis.
 

*Fuente: Fitch Ratings - https://bit.ly/334bRE8 

Mayo de 2021
 

compártelo:

  • Enlace copiado